Entrada destacada

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUINEOS

Los  donantes de sangre  y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O– es compatible con todos, por lo que, quien tiene dich...

sábado, 26 de marzo de 2016

imagen 3. Factor Rh en el embarazo



                                                              cc por Jose Ramirez

                            http://www.monografias.com/trabajos63/factor-rh/factor-rh.shtml

imagen 2. Tipos de Sangre


                                                                      cc por Hiram Baez Andino

http://es.slideshare.net/hbaezandino/la-sangre-del-cuerpo-humano-presentation



imagen 1. compatibilidad entre grupos sanguineos


                                                   cc por juan pablo zorrila salgador


http://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.mx/2015/06/tipos-de-grupos-sanguineos-y-tu-que.html


domingo, 13 de marzo de 2016

FACTOR RH Y EMBARAZO

La mayoría de las personas, aproximadamente 85% de la población, tiene un tipo de sangre Rh positivo (+), es decir, producen el factor Rh, que es una proteína heredada localizada sobre los eritrocitos (glóbulos rojos). La parte restante de la población mundial, no tiene ese factor, por lo que se lo denomina Rh negativo.
 Cuando se realiza una transfusión de sangre Rh positivo a Rh negativo, pueden formarse anticuerpos que en sucesivas transfusiones pueden destruir los glóbulos del donante positivo, invalidando la transfusión y creando efectos adversos en el organismo de quien la recibe. Así, la ausencia de este factor (Rh negativo) no afecta la salud, pero puede ser peligroso durante el embarazo.
Si la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo, el bebé puede tener un tipo de sangre positivo. En algún momento, como el parto, en un aborto o en un embarazo ectópico, la sangre del bebé puede ponerse en contacto con la sangre materna, estimulando el sistema inmunológico (defensas) de la madre. En ese momento se “sensibiliza” la madre, quien empieza a producir anticuerpos contra su propio bebé, al que su organismo ya identifica como extraño. Los anticuerpos maternos atacan a los glóbulos rojos de la sangre del bebé, causándole anemia.
Si la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo, el bebé puede tener un tipo de sangre positivo. En algún momento, como el parto, en un aborto o en un embarazo ectópico, la sangre del bebé puede ponerse en contacto con la sangre materna, estimulando el sistema inmunológico (defensas) de la madre. En ese momento se “sensibiliza” la madre, quien empieza a producir anticuerpos contra su propio bebé, al que su organismo ya identifica como extraño. Los anticuerpos maternos atacan a los glóbulos rojos de la sangre del bebé, causándole anemia.
 Si tanto la madre como el padre son Rh negativo, su hijo también será rh negativo; en este caso la madre no será creará anticuerpos, por lo que el bebé no correrá ningún riesgo.
Para prevenir la enfermedad del Rh, una mujer con Rh (-) debe recibir desde las 28 semanas de gestación una inyección con Rhogam (un producto de sangre llamado inmunoglobulina), la otra inyección debe aplicarse antes de las 72 horas del parto. La vacuna se aplicará únicamente en el caso de que la sangre del bebé sea positiva. Si la sangre del bebé es negativa como la materna, no es necesario aplicar la vacuna. Esta vacuna previene la exposición al antígeno.
  Es importante saber que la vacuna también tiene que aplicarse a una paciente después de un aborto, un embarazo ectópico o una transfusión de sangre con factor Rh positivo. En caso de realizar estudios especiales durante el embarazo, como amnioscentesis (punción del abdomen de la mujer embarazada para obtener una pequeña muestra de líquido amniótico) o muestreo de vellosidades corionicas (estudio prenatal por medio de punción del abdomen materno para obtener células) también debe aplicarse la vacuna.
El mecanismo de acción de la vacuna se basa en su contenido de anticuerpos para el factor R. Los anticuerpos de la vacuna se unen a las células positivas de la sangre del bebé que se encuentran libres en el torrente sanguíneo de la mamá y las destruyen. Al no haber células sanguíneas del bebé en la sangre de la madre, no habrá producción de anticuerpos contra las células Rh positivo del bebé.
La protección de esta vacuna funciona únicamente durante doce semanas, por lo tanto el tratamiento debe repetirse pasado este tiempo, en cada embarazo o en cualquier situación donde pueda existir contacto de la sangre materna con la del bebé.
  La vacuna no funciona si la mujer ya ha tenido un parto o aborto previo y no fue vacunada, es decir, cuando ya está sensibilizada y presenta en su torrente sanguíneo los anticuerpos. Por otro lado, estos anticuerpos durarán toda la vida, pero no afectarán en lo más mínimo la salud de la mujer.

OBJETIVOS

El objetivo de este blog es dar a conocer los tipos de sangre así como las compatibilidades entre los diferentes grupos en este contenido. El blog forma parte de una práctica escolar de la materia de NTIC, de la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur.

miércoles, 9 de marzo de 2016

TIPOS DE SANGRE

La membrana celular de los glóbulos rojos contiene en su superficie diferentes proteínas, las cuales son las responsables de los diferentes tipos de sangre. Existen principalmente dos tipos de proteínas que determinan el tipo de sangre, la proteína A y la B.

Tipos de grupos de sangre
Según las diferentes combinaciones de las proteínas de la superficie de los glóbulos rojos dan como resultado los 4 grupos sanguíneos existentes:
  • Grupo A: Tiene proteína A en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo B: Tiene proteína B en la superficie del glóbulo rojo.
  • Grupo AB: Tiene ambas proteínas A y B.
  • Grupo O: No tiene ninguna (A o B) en la superficie del glóbulo rojo.
El Rh es otra proteína que si está presente en la superficie del glóbulo rojo será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo.
De esta forma una persona debe de tener un grupo sanguíneo formado por la proteína A, B ó las dos y además será Rh positivo o negativo.

lunes, 7 de marzo de 2016

COMPATIBILIDAD ENTRE GRUPOS SANGUINEOS

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O– es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. Por ejemplo, una persona de grupo A– podrá recibir sangre O– o A– y donar a AB+, AB–, A+ o A–.
Cabe mencionar que al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes y ahí se determina la compatibilidad con los debidos grupos sanguíneos. Actualmente ya casi no se realizan transfusiones de sangre entera, si así fuera no debemos utilizar el término "donante o receptor universal" ya que debemos tener en cuenta que la sangre entera está compuesta principalmente por glóbulos rojos (con sus antígenos) y por plasma (con sus anticuerpos). De ese modo, si se transfundiera a una persona de grupo A la sangre de un supuesto dador universal de grupo O, estaría ingresando anticuerpos anti A (del donante que es grupo O), que como se mencionó, tiene anticuerpos anti-A y anti-B a la persona a transfundir provocando una incompatibilidad ABO pudiendo provocar incluso la muerte.
Como se aclaró, la sangre se separa en distintos hemocomponentes, los glóbulos rojos, plasma, y plaquetas. De esta manera, se pueden transfundir los glóbulos rojos de un donante O a cualquier grupo sanguíneo ya que no cuenta con antígenos para el sistema ABO en sus glóbulos rojos. Por el contrario, se puede transfundir su plasma a un individuo solamente con el mismo grupo sanguíneo, teniendo en cuenta que el grupo O cuenta con anticuerpos anti-A y anti-B. Lo contrario sucede con el grupo AB. Los glóbulos rojos (eritrocitos) de un donante AB tienen antígenos A y B, por lo que no se pueden transfundir a un receptor A (pues los antígenos B del donante se unirán a los anticuerpos anti-B que tiene todo receptor A). Tampoco puede donar glóbulos rojos a un receptor B (pues los antígenos A del donante se unirían a los anticuerpos anti-A que tiene todo receptor B y se produciría una incompatiblidad). Del mismo modo, no se pueden trasfundir glóbulos rojos de un donante AB a un receptor O (pues los antígenos A y B del donante se unirán a los anticuerpos anti-A y anti-B que tiene todo receptor O).

Es decir: un individuo O es donante universal de eritrocitos, pero sólo puede donar plasma a otro individuo O. También es receptor universal de plasma. Y un individuo AB es donante universal de plasma, pero sólo puede recibir plasma de otro AB. También es receptor universal de eritrocitos.